lunes, 19 de julio de 2010

DELITO DE USURPACIÓN DE IDENTIDAD


El día de hoy 9 de julio de 2010, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto que adiciona como delito en el Código Penal del Distrito Federal el delito de Usurpación de Identidad. El texto es del tenor siguiente:

DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES AL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL
MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a sus habitantes sabed:

Que la H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura se ha servido dirigirme el siguiente:

DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se crea el Capítulo III en el Título Décimo Segundo del Código Penal para el Distrito Federal, para quedar en los siguientes términos:

CAPITULO III

USURPACIÓN DE IDENTIDAD.

Artículo 211 Bis.- Al que por cualquier medio usurpe, con fines ilícitos, la identidad de otra persona, u otorgue su consentimiento para llevar a cabo la usurpación en su identidad, se le impondrá una pena de uno a cinco años de prisión y de cuatrocientos a seiscientos días multa.

Se aumentaran en una mitad las penas previstas en el párrafo anterior, a quien se valga de la homonimia, parecido físico o similitud de la voz para cometer el delito establecido en el presente artículo.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

SEGUNDO.- Publíquese el presente en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federación para su mayor difusión.

Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil diez.-

POR LA MESA DIRECTIVA.- DIP. AXEL VÁZQUEZ BURGETTE, PRESIDENTA.- DIP. MA. NATIVIDAD PATRICIA RAZO VÁZQUEZ, SECRETARIA.- DIP. JOSÉ MANUEL RENDÓN OBERHAUSER, SECRETARIO.- FIRMAS.

En cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 122, apartado C, Base Segunda, fracción II, inciso b), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 48, 49 y 67, fracción II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto Promulgatorio en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de México, a los dieciséis días del mes de julio del año dos mil diez.- EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO, JOSÉ ÁNGEL ÁVILA PÉREZ.-

FIRMA.

19 comentarios:

  1. HOLA, QUE PROCEDE EN EL CASO DE USURPACION DE IDENTIDAD POR REDES SOCIALES, CASO ESPECIFICO FACEBOOK. ESTAN USURPANDO LA IDENTIDAD DE MI PAREJA, PARA ATORMENTAR A UNA AMIGA. PODRIAN INFORMARME GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Yo te aconsejaría levantar una denuncia en el M.P contra quien resulte responsable, o si sabes quien es el responsable señalarlo.

    ResponderEliminar
  3. quiero denunciar a la señora esperanza gutierrez villagomez... que se desempeña como secretaria en las oficinas de la delegación iztacalco... se hace pasar por maria de los angeles gutierrez villagomez... (parentesco hermana)... el motivo de la denuncia... es por cuestiones eticas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi como este caso, estoy en la certeza que existen muchos en las diferentes oficinas de gobierno a altas esferas ok

      Eliminar
    2. creo que es más preocupante y frustrante que las personas que se han desempeñado como delegados en iztacalco (erasto enzastiga, francisco j. sánchez y la actual elizabeth mateos) se ostenten licenciados cuando no lo son, consulta el buhosep. (eso si es falta de ética)

      Eliminar
  4. queria que me orientaran es que queria sacar una cuenta en el banco y ya habia otra persona con mi mismo nombre, apellidos y fecha de nacimiento. mi duda es q saco una tarjeta bancaria cuando supuestamente tenia 17 años y el banco no tiene telefono de esa persona. espero me puedan ayudar........

    ResponderEliminar
  5. Me hice pasar por otra persona contestando una encuesta y utilice un ife que no es mio es un delito.

    ResponderEliminar
  6. utilizaron, para vender un auto robado, una credencial de elector mia que perdi hace 7 años y que no reporte el robo y solo tramite la reposición ¿que puedo hacer para comprobar que ursurparon mi identidad y falcificaron mi firma?

    ResponderEliminar
  7. Que hacer si una persona física, utiliza el nombre de una persona moral, para hacer una página.? obvio el diseño es el mismo o similar, lo unico que le cambia es el num de contacto...

    ResponderEliminar
  8. Hola fui victima de usupacion de identidad, puedo cambiar mi nombre para ya no salir afectada con infinidad de juicios q hay en mi contra

    ResponderEliminar
  9. que hacer en caso de que una empresa dedicada a la venta de seguros de vida vía telefónica (telemarketing) utiliza mi nombre para realizar dichas ventas sin ni autorización, además firman a mi nombre

    ResponderEliminar
  10. Podrán informarme si está ley es aplicable en el estado de Veracruz

    ResponderEliminar
  11. Podrán informarme si está ley es aplicable en el estado de Veracruz

    ResponderEliminar
  12. que pasa si utiliso el nombre de mi hermano para trabajar

    ResponderEliminar
  13. que pasa si utiliso el nombre de mi hermano para trabajar utilisando una copia de su credencial obio con mi cara, sin haber sacado credito o cosa alguna , tampoco ninguna prestacion, k problemas podria haber legalmente,

    ResponderEliminar
  14. buena noche que puede hacer si solicitaron créditos con mi ife en el 2012 y en la actualidad resulta que tengo un adeudo con nextel solo recuerdo que un conocido me pidió prestada mi ife y se la preste , el labora en nextel , lo conozco y tengo sus datos . bajo que cargos puedo proceder en contra de el ?

    ResponderEliminar
  15. Puedo proceder contra una delegación del DF si acabo de comprobar que utilizaron documentos míos para que otra persona cobrara -obvio a mi nombre- ?

    ResponderEliminar
  16. YO DESCUBRI A ALGUIEN QUE SE ESTA HACIENDO PASAR POR OTRA PERSONA UTILIZANDO FOTOS DE ÉL EN FACEBOOK, Y HA ESTADO ESTAFANDO A GENTE ENTRE ELLOS ME ESTAFO A MI, DICIENDOME QUE ME AYUDARIA A OBTENER UNA PLAZA Y QUE LE ENVIARA DINERO A SU CUENTA, POR TONTO LO ENVIE; TENGO SU NOMBRE COMPLETO, Y ACABO DE DAR CON SU DIRECCION Y PARA MI SUERTE YA CONOZCO SU IDENTIDAD, TENGO FOTOS DE ÉL Y DE SU FAMILIA, QUE PROCEDE AHI? QUE DELITOS ESTA COMETIENDO? USURPACIÓN DE IDENTIDAD, ESTAFA, FRUADE? ESPERO PUEDAN ORIENTARME SE LOS AGRADECERE MUCHO¡¡¡ BUEN DIA¡¡¡¡

    ResponderEliminar