jueves, 7 de octubre de 2010

ELIGEN AL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA COMO PRESIDENTE DE LA PRIMERA SALA

México D. F., 29 de Septiembre de 2010

Se guardó un minuto de silencio en memoria del ministro Gudiño Pelayo.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió hoy al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como su presidente, tras el fallecimiento del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien desempeñaba dicho encargo.

Con base en el artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea ocupará la presidencia de la Sala durante los próximos dos años, esto es, del 29 de septiembre del 2010 al 28 de septiembre del 2012.

Al asumir la presidencia de la Primera Sala –encargada de resolver asuntos civiles y penales–, el ministro manifestó que “realmente (el ministro Gudiño Pelayo) nos deja a todos una huella y un hueco imposibles de llenar, pero particularmente en esta Sala, en la cual habíamos logrado, gracias a su entusiasmo y a su talento, una dinámica en beneficio de los derechos fundamentales y una agenda por tratar, por estudiar, por analizar y por profundizar en beneficio de la gente en los tópicos del nuevo constitucionalismo mexicano”, precisó.

Por esta razón, afirmó, “quienes aquí nos quedamos, seguiremos con esta dinámica y con esta mística que el ministro Gudiño Pelayo siempre nos impulsó”.

El ministro Arturo Zaldívar agregó: “espero ser digno de su legado, y para mí, sin duda, presidir esta Primera Sala es un gran honor, pero también una gran responsabilidad no solamente por lo que implica desde el punto de vista institucional, sino por formar parte de este cuerpo con tres amigos muy queridos, pero además, tres ministros comprometidos con la realidad, y no solamente en la retórica, de los derechos fundamentales que nos obliga proteger la Constitución”, externó.

El inicio de la sesión fue presidida por el ministro decano de esta Sala, Juan Silva Meza, quien solicitó un minuto de silencio en memoria del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario